Talleristas

María Soledad Pino Ríos

Educadora de Párvulos, Mediadora de Lectura, Creadora de Experiencias Artísticas para la niñez y directora de Sol Primera Infancia.

Se ha formado en el área del Cuentacuentos, Arte y Primera Infancia con AmniaLab, Creación Consciente en Escuela Mereces – Javiera Correa y este año comenzó su formación como doula para acompañar a mujeres gestantes, además de desarrollar el proyecto "Cuentos & Sentidos en Primera Infancia" que es parte del Programa de Cuentacuentos Fundación Mustakis y contando con el apoyo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Ha realizado diversos proyectos ligados a Literatura Infantil y Arte en Primera Infancia (0 a 3 años), capacitando y asesorando a equipos educativos, instituciones y cuidadores (as) pudiendo trabajar en jardines infantiles, hospitales, escuelitas libres, proyectos inspirados en filosofías educativas, hogares de infancias, bibliotecas, universidades y museos.

María Fernanda Arrau Lorca

Estudió Periodismo, es Licenciada en Literatura, Diplomada en Gestión Cultural Escolar y Magíster en Gestión Cultural de la U de Chile. Socia de Lupa consultoras, Presidenta de Corporación Creamundos, docente de los ramos Fomento lector y Elaboración de Proyectos en Bibliotecología de la UAH y Producción Cultural en la Finis Terrae.

Ha liderado proyectos como Caleta de libros, Cuentokilómetros, Viaje a la lectura y capacitaciones como Mediar la lectura hoy; Promoción lectora en Chile; Mediación lectora para la transformación social; Emocionarte, entre otros talleres para niños, jóvenes y adultos que vinculan el fomento lector, las emociones y la transformación social. Ha publicado antologías infantiles y cuenta con más de 20 años de experiencia, siempre en temas vinculados a la mediación lectora y gestión cultural para el desarrollo humano.

María Paz Pizarro Jara

Actriz, Técnico en párvulos, diplomada en Voz Profesional UPLA y en Gestión Cultural U de Chile. Se desempeñó como Coordinadora académica y profesora de la escuela de cuentacuentos de Fundación Mustakis. Tiene estudios en manipulación de objetos inanimados y es mediadora de la lectura del Centro de estudios Troquel de Fundación la Fuente. Fundadora de la Cía. “Ziento un cuento”. Desde el año 2014 cuenta cuentos en hospitales de la V región y centros de salud familiar. Actualmente cursa el diplomado en pedagogía teatral de la UC.

Como experiencia en mediación lectora, como compañía Ziento un Cuento estamos desde el año 2017 realizando actividades de mediación en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y Artequin Viña del Mar. Además de ejecutar el proyecto Creando Ando que realiza experiencias de mediación para grupos entre 1ero y 4to básico en escuelas rurales de la V región, además del proyecto ContemplArte que consiste en actividades familiares de mediación lectora para familias.

Romina Aguirre Villarroel

Productora, gestora y mediadora cultural. Diplomada en comunicación y gestión cultural, se ha capacitado en áreas de desarrollo de audiencias, colaboración cultural, comunicación y gestión cultural. Ha realizado relatorías y talleres sobre libro de artista y artes visuales para el fomento lector en Cecrea, Escuela de Gendarmería, Filsa, La Primavera del libro, Feria del Libro de Viña, entre otros.

Forma parte del Plan de fomento lector en Bibliotecas de Centros Penitenciarios junto al Servicio del Patrimonio Cultural en la Consultora de Gestión Cultural, Lupa Consultoras y es creadora de Taller de experimentación de grabado “La Ratonera” y Directora de la Corporación Micelios – Red de acción cultural.

Gregorio Jesús Pereira Carrasco

Psicopedagogo, profesor de yoga y terapeuta complementario con sólida formación conceptual, procedimental y actitudinal. Se ha capacitado en inclusión, yoga infantil, yoga en el aula y mindfulness.

Su formación, sumada a una visión integral y trascendente de las personas y sus procesos de aprendizaje, le ha posibilitado formar parte de equipos interdisciplinarios en Instituciones Educativas y Consultoras. También ha realizado relatorías sobre autocuidado, mindfulness y yoga inclusivo en Centro de terapias complementarias Raku de la Comuna de Curicó, PMR Nehuen de la Comuna de Molina y Daem de la Comuna Río claro, entre otros.

Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa de Integración Escolar PIE y Profesor de Yoga en el aula inclusiva en Escuela El Guindo, Comuna de Río Claro.

Además, Lidera “Gotas para Florecer”, proyecto de yoga Integral e inclusivo, vinculado con la promoción del desarrollo de habilidades y potencial creativo de la persona, considerada siempre como ser bio-psico-social y espiritual.

Paola Araneda Le-Blanc

Periodista y licenciada en comunicación social, máster en comunicación empresarial y tecnologías digitales. Profesora de Kundalini yoga para adultos. Profesora de yoga para niños y familias, estudiante del Método Montessori.

Creadora y fundadora de Tiny ioga, escuela itinerante de yoga y Mindfulness para niños y familias. Trabajar para y con niños es la misión de mi vida. Elegí el yoga como camino personal de crecimiento. Amo viajar y vivir en otras culturas.

Estudié y trabajé como periodista por 10 años en Barcelona, también participé proyectos en varias ONGs dedicadas a la infancia. Tiny ioga / Tiny por diminuto y ioga que es Yoga en catalán. Esto porque los orígenes de nuestra escuelita son en Barcelona, donde hicimos nuestra primera formación. También hemos realizados estudios en Italia, India, México, Holanda y en Chile.

Tiny ioga es un equipo de 4 creativas profesoras de Yoga para niños. El yoga, el mindfulness, el arte en movimiento (Segni Mossi), la música, el método Montessori y la educación medioambiental son nuestros temas favoritos, y en los que se basan nuestras clases y talleres.

Con nuestros talleres de Yoga en familia hemos estado presentes en empresas, escuelas de yoga, colegios, jardines infantiles y en exposiciones como VIVO YOGA del GAM, Expo Yoga, Festival Feliz, Cumbre Sabia Infancia. Somos parte de la Red de Yoga Infantil de Chile y embajadoras de la iniciativa internacional Global Tree Initiative (GTI).

Estéfani Díaz Azúa

Profesora de Lenguaje, educadora popular, docente de Fomento lector, mediadora cultural, Narradora Oral en constante formación, militante de la infancia y el florecimiento del afecto. Hace ocho años que me dedico a desarrollar el oficio cuentero principalmente en pro del desarrollo de una infancia libre y opinante. Estos últimos cuatro años he desarrollado mi labor como mediadora de lectura en espacios complejos como el sector de El Castillo y residencias familiares de SENAME. He recorrido países como Cuba Y México contando cuentos, fomentando la lectura y capacitando a educadores y mediadores de lectura con el fin de empapar y enamorarles de las letras y las historias.

Soy Co-fundadora de la compañía de narración oral escénica Cuentos Peekaboo hace siete años donde realizamos capacitaciones, talleres y espectáculos de narración oral con perspectiva de género y diversidad para todo público, especialmente para la infancia.

He publicado tres artículos: Leer como campo experiencial. Reflexiones sobre mediación a la lectura y el Ser sensible; y Arpillera como soporte narrativo. Ambos forman parte de la publicación “Laboratorio Iberoamericano de mediadores de la Narración oral escénica del CCE Santiago”; y Los cuentos Invisibles de la otra infancia de la publicación “Laboratorio de mediación cultural y artes narrativo/escénicas del CCE Santiago”.

Actualmente me encuentro cursando Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Católica de Chile y soy Tutora en el programa de Tutorías pedagógicas de Mineduc, Ministerio de Educación.

Eliana Carreño Reveco

Licenciada en Arte UC, Diplomada en ilustración UC y en Escultura en cerámica UFT. Cuentacuentos egresada de Fundación Mustakis, ha participado en diversas instancias de mediación lectora y como tallerista en colegios, bibliotecas y centros culturales. Fundadora y docente en Taller Mirlo donde se realizan talleres artísticos de acuarela, collage y otras técnicas tanto para niños como adultos.

Actualmente cursa el Diplomado La Lectura en Primera infancia de la Corporación Cultural Lectura Viva financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021.

Carolina Calderón Quiroz

Diseñadora gráfica, Cuentacuentos, Investigadora y creadora en el área de teatro narrativo de objetos. Integrante de “cuentos Peekaboo”. Mediadora en el proyecto “Yo cuento” sobre educación artística inclusiva en el colegio Bicentenario de la Florida. Facilitadora de espacio CECREA de La comuna de San Joaquín. Docente del Laboratorio Iberoamericano de mediadores de la narración oral del Centro Cultural de España. Se ha especializado en diversas áreas del fomento lector, desde la producción editando textos literarios y prologando; prácticas de mediación y promoción de la lectura en espacios educativos convencionales y no convencionales, capacitando educadores y docentes en el uso lúdico del libro y la palabra; y en gestión de proyectos en colegios y bibliotecas.

María José Fuentes Márquez

Trabajadora social con experiencia en vulneración de derechos, niños y niñas institucionalizados y personas en situación de discapacidad. Luego de 7 años dedicada al ámbito social, decide explorar en el mundo del yoga de adultos, para luego profundizar en yoga para niños, niñas y sus familias. Lidera Fén Yoga, proyecto de yoga lúdico e inclusivo, que imparte clases de yoga para adultos, niños y familias, además de yoga en espacios educativos y fundaciones.

Por su interés social y de colaboración, impulsa la Red de Yoga Infantil de Chile, organización que agrupa a personas dedicadas a compartir el yoga infantil con niños, niñas y a formar adultos en esta disciplina. Motivada por la expansión del yoga infantil y la narración a diversos hogares, es que promueve la generación del Festival FELIZ en tiempos de pandemia.

Andrés Herrera Ortiz

Educador Diferencial con mención en problemas de audición y lenguaje. Ha realizado diplomados en pedagogía teatral, pedagogía circense, y en estrategias para enfrentarse a estudiantes con sordoceguera.

Forma parte del colegio especial para niños niñas y jóvenes sordos “Dr. Jorge Otte Gabler” como Profesor de Tecnología, Música y expresión corporal y Teatro. Además, se desempeña como intérprete en lengua de señas chilena, en educación media.

Como intérprete en LSCh, se ha desenvuelto en diversas actividades y temáticas (Charlas, seminarios, programas de tv, festivales musicales, teatrales, artísticos, etc.) Socio activo de AILES RM (Asociación de intérpretes en lengua de señas chilena).

Marybel Angela Lara Farias

feminista, parte de la comunidad lgbtiq+ Diseñadora de Ambientes e Instructora de yoga infantil juvenil y Líder de yoga de la risa. Capacitada en yoga para la diversidad, primera infancia, infancia, preadolescencia, adolescencia, bullying y evaluación del riesgo suicida.

Cursando un Diplomado de Neuropsicoeducador y nivel intermedio de lengua de señas chilenas (LSCh).

Voluntaria de "Todo Mejora" para prevenir el bullying y suicidio de NNAJ LGBTIQA+

Empodero niñas y preadolescentes en un proyecto colaborativo y feminista: La escuela de brujitas.Acerco a niños, niñas a la ciencia con AstroYoga (astronomía) en conjunto con una profesora de Física y realizo clases fijas de Yogamaryposa, proyecto personal para familias, infancia y preadolescentes.

Carla Muñoz Avendaño

Fonoaudióloga, Facilitadora de Yoga Infantil y Hatha para adultos, se ha especializado con diversas herramientas que exploran en el arte de contar cuentos para realizarlos en formatos inclusivos. Ha realizado talleres de yoga en todos los niveles educativos desde pre-escolares, realiza Yoga con cuentos en Guaguateca de la Biblioteca de Santiago, participa como miembro de la Red de Yoga Infantil en el festival FELIZ en su versión 2020.

Javiera Herrrera Andreucci

Desde hace siete años me dedico a contar cuentos para todas las infancias. Desarrollo y facilito programas formativos en el arte de contar cuentos, expresión oral, y tarot de Rider. Diplomada en Fundamentos Básicos de la Dramaterapia en la Universidad de Chile y como diseñadora de experiencias teatrales, musicales y sensoriales para la primera infancia, con la compañía AmniaLab. Me encuentro en proceso de certificación de T.R.E, ejercicios para la liberación de la tensión y el trauma. Soy desde hace más de 10 años Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Juan Pablo Vallejos

Mediador, escritor, narrador oral y compositor musical en narrativa escénica. Lidera diversos proyectos de gestión cultural donde desarrolla de manera integral procesos de investigación, creación y formación en áreas como oralidad, musicalización rítmica narrativa, metodologías biográficas en el montaje oral, política y comunidad en la literatura y, finalmente, mediación cultural desde la narración oral.

En lo formativo posee estudios de Antropología, literatura infantil y juvenil, gestión Cultural y Música. Fundador y Coordinador general de la consultora “Narralab: Laboratorio de mediación cultual y artes narrativo escénicas.

Alexandra Yañez Escobar

Educadora Diferencial, Instructora de Yoga Infantil, juvenil y adultos, Mediadora lectora y Cuenta Cuentos. Integrante de la Red de Yoga Infantil Chile y del Colectivo “La RevueltaCuentos”. Se ha enfocado en el trabajo y bienestar integral de las familias, especialmente de niños, niñas y adolescentes, en contexto de vulnerabilidad y/o en situación de discapacidad.

Ha realizado diferentes talleres y presentaciones de Narración Oral en diversos lugares, tales como en Universidad de Talca, Biblioteca Pública de Recoleta, Centro Cultural Gabriela Mistral, Colegios, Jardines Infantiles, Hogares de menores, Ferias del libro, entre otros. Durante los últimos años, se ha dedicado a llevar el yoga infantil a diferentes territorios, acercando y mezclando esta disciplina con la narración oral y el mundo de los cuentos.

Carlos Denis Arancibia

Chileno, nacido en la ciudad Curicó. De pequeño fue muy apegado al folclore y las tradiciones del campo, los juegos típicos como el trompo y el volantín. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Bío-Bío; fue en esos años cuando se encantó con la ilustración y la estética,. La ilustración lo conecta con su origen y lo hace entender el mundo desde otra perspectiva. El primer libro que ilustró fue La campana mágica y otros cuentos el año 2010 para la Editorial Zig-Zag, lo que marcó el inicio de su trabajo como ilustrador con títulos como Cuando grande quiero ser, En la casa del lado, Una manzana con historia, Ricardo el extraterrestre, El Cazador de cuentos y muchos más.

María Cecilia Noton Norambuena

Ingeniera en Sonido, Magíster en Gestión Cultural y cantante. Es creadora y socia de Lupa Consultoras, Vicepresidenta de Corporación Creamundos y docente de Elaboración de Proyectos en la Universidad Alberto Hurtado y en el Magíster de Gestión Cultural de la UdeChile.

Fue parte del estudio Hábitos Lectores en la era digital, Catastro Nacional de Fomento Lector en Espacios no Convencionales y coordinadora de programación y talleres en diversas Ferias del libro. Talleristas y docente en temas de gestión cultural, música como estrategia para el fomento lector y emprendimiento.